lunes, 23 de mayo de 2011

Peligro ! Nuevas fumigaciones en Vicente López violan Ordenanza Municipal

CRONICA de ENVENENAMIENTO :

Martes  17 de mayo de 2011,  14:00 hs.

En una tarde soleada y ventosa, entre las Estaciones de Munro y Carapachay  del Municipio de Vicente López (ex ferrocarril Belgrano, hoy FERROVIAS), muchos vecinos/as fuimos testigos de la tan temida FUMIGACIÓN con GLIFOSATO alrededor de las vías. Esta se realizó en particular encima del pasto verde, y cerca, muy cerca de los vecinos inadvertidos. Numerosos transeuntes, trenes repletos de pasajeros,  viviendas a solo diez metros del lugar, una escuela y una Unidad de Atención Primaria (UAP) no impidieron ni obstaculizaron la fumigación. La cámara de fotos sí.

Siete (7) trabajadores de la empresa tercerizada "LOGIWAY" realizaron estas tareas (como muestran las fotos) munidos de fumigadores a motor, algunos con guantes y simples barbijos, aunque no todos.                                  
Un camión de la empresa los acompañaba por calles aledañas. El vehículo transportaba un gran tanque lleno del poderoso herbicida con el que se iban llenando numerosos bidones sin etiquetas identificatorias,  para luego alimentar las mochilas lanza-toxicos que  llevaban  los operarios sobre sus espaldas.

Nos acercamos con Ernesto, entablamos un diálogo, nos dijeron que el líquido que usaban era para matar el pasto, pero no sabían de su nombre ni de su peligrosidad. Les explicamos que era lo mismo que se usa en el campo para matar las hierbas que compiten con la soja transgénica, y también les contamos de las consecuencias nefastas para la salud de los seres vivos, de las micropartículas que vuelan hasta 800 metros a la redonda, y de las leyes nacionales,  provinciales y ordenanzas municipales  que prohiben la fumigaciónes.

Más de un trabajador tenía derramado GLIFOSATO  sobre sus ropas, y ante nuestra advertencia manifestaron que hacía años que trabajaban en esto y que "que le vamos hacer, es nuestro trabajo", mientras otro trabajador enojado  nos desafiaba a discutir todo, porque "esto que hacemos está mal, pero todo está mal"...

Finalmente recibieron un llamado, explicaron que "no podemos trabajar asi, nos sacan fotos, la gente protesta, ya nos pasó en otros lados, nos vamos"; levantaron todo y se fueron.
Hablamos con empleados de FERROVIAS que nos escucharon interesados. Ellos desconocían el tema.
Fuimos a un ente que depende de la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Vte López a exigir que cumplan con la Ordenanza Municipal Nº 28.239 que prohíbe las fumigaciones desde 2009. Tomaron nota, también nuestros teléfonos,  nos dijeron que la Dra. Andrea Mendoza se iba a comunicar con nosotros, pero por el momento nadie lo hizo.

Estos hechos, que se repiten en los terrenos de los ferrocarriles de muchos partidos vecinos y en la Capital Federal, así como también en las casas cercanas a los cultivos de soja transgénica RR (resistente al Roundup, nombre comercial del glifosato, comercializado por la empresa transnacional Monsanto) merecen una amplia discusión en todo el país y sobre todo una amplia y masiva acción para frenar las fumigaciones en la ciudad y el campo, para así detener el  crimen que se está cometiendo... antes de que sea demasiado tarde.

Carlos de Carapachay.










No hay comentarios:

Publicar un comentario