viernes, 2 de diciembre de 2011

Primer juicio oral por los agrotóxicos



La Justicia de Córdoba decidió llevar a juicio oral a tres personas acusadas de contaminar con agroquímicos el barrio de Ituzaingó, en las afueras de la capital provincial. En el lugar fueron denunciados 200 casos de cáncer, cien de ellos fatales.




Por primera vez, tres personas serán sometidas a juicio oral y público por contaminar una zona poblada con plaguicidas peligrosos para la salud, principalmente el glifosato y el endosulfán. Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en Ituzaingó, un barrio cercano a la ciudad de Córdoba.
El juicio se hará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba. Los imputados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el comerciante y piloto Edgardo Pancello. Los tres fueron acusados de haber violado el artículo 58 de la ley 9164 de agroquímicos, que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato cerca de un sector urbano.
La investigación de la causa fue realizada por el fiscal de instrucción Carlos Matheu y luego terminó convalidada por la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba.
La ley de agroquímicos prohíbe precisamente la aplicación aérea de determinados productos usados en las plantaciones en un radio menor a los 1500 metros (en el caso del endosulfán) y a los 500 metros (en el del glifosato) de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.
La causa fue iniciada en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de Córdoba, Medardo Avila Vázquez, denunció a los productores por considerar que fumigaban al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
Las denuncias iniciales se remontan al año 2002, cuando un grupo de mujeres del barrio Ituzaingó denunció que había numerosos casos de cáncer en esa zona periférica. Las viviendas de esas personas están en un sector colindante con extensos campos cultivados. La investigación permitió detectar que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de cien ya murieron. “Lamentablemente, no se hicieron los análisis del suelo ni seguimiento de chicos enfermos”, dijo Sofía Gatica, quien perdió a una hija con malformación de riñón y tiene otra hija –de 17 años– a la que ya le detectaron agroquímicos en sangre.
Por su parte y al solicitar el año pasado el enjuiciamiento de los tres imputados, el fiscal Carlos Matheu no dudó en afirmar que “estos agroquímicos son cancerígenos”.
La causa fue elevada a juicio tras constatar que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico, según los estudios realizados: el PCB de los transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) emplazados en el sector, agua contaminada con arsénico y los agrotóxicos por las fumigaciones cercanas.
El abogado Carlos Hairabedian, defensor de uno de los productores agropecuarios, consideró de todos modos que faltaban pruebas para sostener la acusación.
El uso de agroquímicos es cuestionado duramente por organizaciones ecologistas y científicos que realizan monitoreos de la situación. En ese marco, días atrás investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba dieron a conocer un informe sobre niveles significativos de metales pesados en granos de trigo en siete áreas de la provincia.
El investigador de la UNC y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Gonzalo Bermúdez, explicó a la agencia de divulgación del Instituto Leloir que en los granos recolectados se hallaron “metales y metaloides”, entre ellos “algunos tóxicos para la salud humana y ambiental como el plomo, cadmio, mercurio, níquel, zinc y cobre”.
“Debido a su alta estabilidad no pueden ser degradados o destruidos, por lo que tienden a acumularse en suelos y sedimentos, y a incorporarse en algunos cultivos”, acotó.


fuente: Pagina 12 --  1 Diciembre 2011
Link:   http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182441-2011-12-01.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA



 
MOVILIZACIÓN A LA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN BUENOS AIRES, A LOS TRIBUNALES Y GOBERNACIÓN EN SANTIAGO DEL PARA EXIGIR JUSTICIA
POR EL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA

Creyeron que te mataban con una orden de fuego.
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla
Ernesto Cardenal
 
Cristian Ferreyra fue asesinado por sicarios de una empresa que intenta arrebatar territorios campesinos para  sembrar soja. Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia. Para que los responsables de su muerte sean juzgados y condenados.
 
BUENOS AIRES: Concentramos el viernes 17 de Noviembre a las 11hs en Av. 9 de julio y Corrientes para marchar hacia la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la ciudad de Buenos Aires.
SANTIAGO DEL ESTERO: Nos movilizamos desde Perú y Alvear a las 9 de la mañana hasta Tribunales y Casa de Gobierno.
CÓRDOBA: Nos movilizamos a las 12.00 hs en Colón y Cañada exigiendo justicia y escrachando la Casa de Santiago del Estero.

Cristian tenía 23 años, dos hijitos, una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina, del   Mocase-VC, organización campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en la COPAL, central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero. Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño. Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad de la situación: allanamientos clandestinos, ordenes de detención a dirigentes campesinos, detenciones ilegales a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego a jóvenes, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....
El mismo juez que está a cargo de la causa del asesinato de Cristian, es el juez que mantuvo preso más de una semana a uno de nosotros, Ricardo Cuellar, una detención ilegal que terminó cuando el Movimiento se movilizó hasta la comisaría, el juez se escapó del juzgado y ordenó a la policía que lo liberaran. Esa es la institucionalidad que rige en Santiago del Estero. Todos estos hechos han sido debidamente denunciados al Gobierno Provincial.
La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado  genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.
Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos  debemos comprender que uno significa vida y el otro muerte. Uno significa trabajo digno  y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria. El otro, reino de las transnacionales. 
La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar  por la justicia social y los DDHH, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.
En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos
 
Cristian vive! La lucha sigue!
 Somos tierra para alimentar a los pueblos!
 Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina
 
Contactos
011 15 66502291 / 03851 15 4894162 Adolfo Farías
03844 408668 Deolinda Carrizo
011 15 58811088 José Cuellar
03844 15 459275 Marilena Santillán
011 15 57618785 Carlos Gonzalez
 

lunes, 17 de octubre de 2011

Charla debate: Andres Carrasco en Agronomía

A las 17 Hs. !!

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.



VIII Encuentro de la Campaña “Paren de Fumigarnos!” -



Nuestro país esta inmerso en un proceso de agriculturización intensiva, industrial, basada en la utilización de químicos que produce la concentración de capitales y propiedades, la desaparición de la agricultura familiar y de pequeños y medianos productores. Las migraciones internas, el incremento de refugiados ambientales concentrados en villas miserias, como también la destrucción de ecosistemas y toda la flora y fauna asociada al mismo, son saldos negativos y ocultos para la mayoría de la población.
 
En las arroceras de Corrientes, en los montes quemados de las sierras de Córdoba, en el desplazamiento violento de poblaciones rurales en Santiago del Estero y Formosa, en las inundaciones de Salta, en los niños con malformaciones en Chaco y Misiones, en las alfombras verdes en que se han convertido los mejores campos de Buenos Aires y Santa Fe, se observa la huella de un modelo de agronegocios que sólo deja enfermos, muertos y tierra arrasada. Los mas de 350 millones de litros de agrotóxicos anuales que se utilizan, solamente en la campaña de la soja, revolotean sobre nuestras cabezas y además de contaminar el ambiente en que vivimos, son aspirados, absorbidos o simplemente consumidos junto con los alimentos.

Independientemente de la aventura que significa someter la política agropecuaria de un país a los vaivenes del casino financiero internacional que ha tomado a las materias primas como objeto de su especulación, el reciente Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) propone, entre otras cosas, el aumento de la superficie cosechada en un 20% cuando la mayoría de las provincias, inclusive la nuestra, se encuentran al límite de uso de sus tierras productivas. En Santa Fe, donde se produce el 80% del biodiesel del país, el Estado Provincial ha asumido seriamente la producción de agrocombustibles proliferando las plantas, principalmente, en el cordón industrial de Rosario lo que significará seguir destinando cada vez más hectáreas que darán de comer a los tanques de los vehículos antes que a la gente. Los gobiernos provinciales, municipales y comunales pueden convertirse en vasallos y rehenes del Fondo Sojero y ser parte del problema, o ponerse al lado de sus poblaciones en defensa de la salud y la vida, mientras tanto, las tasas de mortalidad y de morbilidad se incrementan en los pueblos fumigadas.

Por todo esto, llamamos a los pueblos fumigados a ponerse en movimiento en defensa del derecho a la salud y a un ambiente sano y equilibrado que garantice el desarrollo humano de esta generación sin comprometer a las generaciones futuras. Para cada ciudadano argentino, la Constitución Nacional nos brinda este derecho pero también nos obliga a preservarlo así como obliga al Estado a la protección de ese derecho, a la utilización racional del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica. La participación activa del Estado –en todos sus niveles- en políticas como las mencionadas lo ubica directamente del lado de las corporaciones a las que muy poco les interesa la salud de los argentinos.

Nuestra prédica se sustentará, inicialmente, en los siguientes nueve puntos que consideramos básicos para intentar recomponer el desastre social, ambiental, alimentario y sanitario de nuestras poblaciones:
1.      Prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en toda la provincia.
2.      Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres de 800 metros de distancia en forma provisoria y con tendencia ascendente, con respecto al límite del ejido municipal, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua.
3.      Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.
4.      Garantizar el acopio, almacenamiento y manipulación de  agrotóxicos en áreas  alejadas de las zonas pobladas o sensibles y con prevención adicional de escenarios siniestrales.
5.      Establecer las disposiciones legales necesarias, a través de los órganos de gobierno respectivos, para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados.
6.      Prohibir la instalación de silos dentro del ejido municipal. Trasladar los existentes, en un plazo perentorio, a una distancia no menor de 5km. de las áreas urbanas.
7.      Dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial de la Resolución N° 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de intoxicaciones por plaguicidas).
8.      Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos.
9.      Desarrollar y estimular programas de  producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

Santa Fe, octubre de 2011.
Campaña “Paren de Fumigarnos! “ - Santa Fe -


Mov. Mundial por la Salud de los Pueblos de Argentina Rosario
Mov Ambientalista “Basta de Cancer” Arroyo Seco
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Esperanza
Asoc. Civil Muyuqui San Justo
Asamblea por la Vida San Lorenzo
Ecos de la Sociedad Puerto Gral S Martin
Asoc. Civil Espacio para la Conservación y la Acción Social. Venado Tuerto
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Malabrigo
Grupo Ecologista Genesis Rosario
Agrupación Bicentenario Carcarañá Carcarañá
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Perez
Centro Ecologista 25 de Mayo Empalme Villa Constitución
Vecinos Autoconvocados Totoras
Conciencia Solidaria Santa Fe
Conciencia Solidaria – Coordinadora Regional - Rosario
Foro de Trabajadores Expuesto a Riesgos Laborales Rosario
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones María Juana
Grupo Misionero Trashumante Hersilia
Grupo de Vecinos Autoconvocados "Dejate Sorprender" Hersilia
Amsafe San Cristobal, CTA Dto San Cristobal - San Cristobal
Frente Gremial "4 de Abril" Dpto General Obligado Reconquista
"Encuentro por los Derechos Humanos" Reconquista
 Instituto de Cultura popular (INCUPO) Reconquista
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Reconquista
Liga Argentina por los Derechos del Hombre Reconquista
Cátedra Abierta sobre DDHH – ISP Nº 4 Reconquista
Periódico “Edición 4” Reconquista
Mesa Agroecológica Reconquista
Partido Obrero Reconquista
Proyecto Sur Reconquista
Taller de la Mujer Reconquista-Avellaneda Reconquista
Sociedad de Pediatría de Reconquista Reconquista
Espacio de Reflexión y Debate Reconquista
Granja Agroecologica La Verdecita. Santa Fe
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Ramona
"Centro de Estudios Alejandro Olmos"     Santa Fe
Asociación "Amigos de la Vida" Rafaela
Centro de Dadores Voluntarios de Sangre Rafaela
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones San Jorge
CTA provincia de Santa Fe - (secretario gral.) Santa fe
ADECI (Asociación Defensa del Ciudadano) Santa Fe
EVA- Escuela Vocacional de Agroecologia – La Verdecita Santa Fe
"Asociación Mas Vida" Laguna Paiva
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Stephenson
Taller Ecologista Rosario
Taller de Comunicación Ambiental Rosario
 Esc N° 47 - Campo Crespo. Monte Vera
Firmat por la Vida Firmat
Sub Secretaria Académica, Fac. Cs Médicas UNR Rosario
Asoc.Civil N.O.R.T.E Santa Fe
Vecinos del Barrio Malvinas Rosario
Sindicato Argentino de Television Seccional Santa Fe María Juana
Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) Santa Fe
Centro Ecologista Renacer Villa Constitución
Secretaria General CTA Villa Constitución
ADeR (Asoc. Para el Desarrollo Rural) Villa Minetti
Movimiento de Unidad Villense Villa Constitución
Partido Comunista Villa Constitución
Periodista Santa Fe
Pte Vecinal Barrio Reyes San Justo
Secretario General CTA de la Costa San Justo
Vocal CTA de la Costa San Justo
Foro Santafecino por la Salud y el Ambiente Santa Fe
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Ceres
Grupo de Tamberos – Mov. Campesino de Liberación (MCL) Estación Diaz
Foro Nacional de la Agricultura Familiar Estación Diaz
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones Desvío Arijón
Vecinos Autoconvocados Barrio Hostal del Sol (Aeropuerto) Rosario
El Grito del Barrio Malvinas” Rosario
Mov. Campesino de Liberación - Coordinación Nacional Arroyo Seco


Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

lunes, 23 de mayo de 2011

Peligro ! Nuevas fumigaciones en Vicente López violan Ordenanza Municipal

CRONICA de ENVENENAMIENTO :

Martes  17 de mayo de 2011,  14:00 hs.

En una tarde soleada y ventosa, entre las Estaciones de Munro y Carapachay  del Municipio de Vicente López (ex ferrocarril Belgrano, hoy FERROVIAS), muchos vecinos/as fuimos testigos de la tan temida FUMIGACIÓN con GLIFOSATO alrededor de las vías. Esta se realizó en particular encima del pasto verde, y cerca, muy cerca de los vecinos inadvertidos. Numerosos transeuntes, trenes repletos de pasajeros,  viviendas a solo diez metros del lugar, una escuela y una Unidad de Atención Primaria (UAP) no impidieron ni obstaculizaron la fumigación. La cámara de fotos sí.

Siete (7) trabajadores de la empresa tercerizada "LOGIWAY" realizaron estas tareas (como muestran las fotos) munidos de fumigadores a motor, algunos con guantes y simples barbijos, aunque no todos.                                  
Un camión de la empresa los acompañaba por calles aledañas. El vehículo transportaba un gran tanque lleno del poderoso herbicida con el que se iban llenando numerosos bidones sin etiquetas identificatorias,  para luego alimentar las mochilas lanza-toxicos que  llevaban  los operarios sobre sus espaldas.

Nos acercamos con Ernesto, entablamos un diálogo, nos dijeron que el líquido que usaban era para matar el pasto, pero no sabían de su nombre ni de su peligrosidad. Les explicamos que era lo mismo que se usa en el campo para matar las hierbas que compiten con la soja transgénica, y también les contamos de las consecuencias nefastas para la salud de los seres vivos, de las micropartículas que vuelan hasta 800 metros a la redonda, y de las leyes nacionales,  provinciales y ordenanzas municipales  que prohiben la fumigaciónes.

Más de un trabajador tenía derramado GLIFOSATO  sobre sus ropas, y ante nuestra advertencia manifestaron que hacía años que trabajaban en esto y que "que le vamos hacer, es nuestro trabajo", mientras otro trabajador enojado  nos desafiaba a discutir todo, porque "esto que hacemos está mal, pero todo está mal"...

Finalmente recibieron un llamado, explicaron que "no podemos trabajar asi, nos sacan fotos, la gente protesta, ya nos pasó en otros lados, nos vamos"; levantaron todo y se fueron.
Hablamos con empleados de FERROVIAS que nos escucharon interesados. Ellos desconocían el tema.
Fuimos a un ente que depende de la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Vte López a exigir que cumplan con la Ordenanza Municipal Nº 28.239 que prohíbe las fumigaciones desde 2009. Tomaron nota, también nuestros teléfonos,  nos dijeron que la Dra. Andrea Mendoza se iba a comunicar con nosotros, pero por el momento nadie lo hizo.

Estos hechos, que se repiten en los terrenos de los ferrocarriles de muchos partidos vecinos y en la Capital Federal, así como también en las casas cercanas a los cultivos de soja transgénica RR (resistente al Roundup, nombre comercial del glifosato, comercializado por la empresa transnacional Monsanto) merecen una amplia discusión en todo el país y sobre todo una amplia y masiva acción para frenar las fumigaciones en la ciudad y el campo, para así detener el  crimen que se está cometiendo... antes de que sea demasiado tarde.

Carlos de Carapachay.










jueves, 19 de mayo de 2011

PELIGRO: MODIFICARÍAN LA LEY DE AGROQUÍMICOS PARA AUTORIZAR LAS FUMIGACIONES HASTA EL BORDE DE CASAS, ESCUELAS Y HOSPITALES

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA dela Argentina

Ud. puede reclamar por su salud.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires creó en 2010 la Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699. Lo que podría haber sido un espacio para resolver los innumerables problemas relevados en todo el territorio provincial por exposición a plaguicidas, se convirtió en una trampa que podría costar la salud y la vida de miles de coprovincianos. El dictámen permitiría fumigar sin restricciones a Agrotóxicos Clase 3 y 4.

En lo metodológico impugnamos la Mesa de Trabajo creada de modo arbitrario, por

1. No es plural. En ella no están representadas las diferentes escuelas de pensamiento ni los distintos territorios y sus características particularísimas. Se negó concretamente la participación a instituciones de probada trayectoria en el tema.

2. No es interinstitucional, ya que no hubo presencia de ninguna institución que represente específicamente a los vecinos que son y serán los afectados por las fumigaciones, ni representantes del Ministerio de Salud ni de los hospitales ni centros de salud de la provincia; 

3. No es  interdisciplinario, ya que no están representadas las disciplinas de la salud, ni la sociología, ni la ecología; y solamente está representada la escuela neoliberal, en todo caso, de la economía, a través de las Cámaras. Una mesa de trabajo que diga tratar temas de salud no puede NO TENER NINGUN MEDICO

4. No puede organizarse una mesa de trabajo para tratar un conflicto de intereses, donde esté representada sólo una de las partes, y los intelectuales de las escuelas de pensamiento que avalan la postura de esa parte, estando ausentes y censurados todos los que la cuestionan, dado que se trata de un conflicto entre dos partes: Productores, vendedores y aplicadores por un lado,  y habitantes fumigados por el otro.

5. No pueden las Cámaras empresarias estar reglamentando sus propias actividades. No es posible que sean juez y parte.

6. No puede decidirse en temas tan sensibles sin apelar a ninguna epidemiología.

7. No pueden discutirse los impactos de los agrotóxicos en la salud sin intercambiar información alguna con el colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, de reciente reunión y otras instituciones y organizaciones que de manera sistemática trabajan en el tema dese hace mas de 20 años.

8. No se contemplan las condiciones ambientales al determinar los equipos de protección a utilizar durante la etapa de dosificación y aplicación.

9.  No se establecen los organismos que realizarán las difíciles funciones de monitoreo. 

10. No se establecen mecanismos de información, sensibilización y capacitación para productores y trabajadores.

En lo específico, consideramos que:

1) Las clasificaciones toxicológicas no son instrumentos para fijar distancias libres de fumigación y esas clasificaciones deben ser siempre usadas como criterios complementarios, nunca como criterio principal, tal como lo viene sosteniendo  incluso la OMS hace ya tanto tiempo. 
La baja toxicidad aguda es en realidad la baja toxicidad letal aguda (DL50), es decir, la dosis que mata en corto tiempo al 50% de la muestra analizada. No se refiere a la toxicidad aguda en general, que es la que produce el daño en el corto plazo; ni a la toxicidad crónica que es la que se produce por padecimiento de dosis repetidas o cuando el daño aparece en el mediano y largo plazo, que es el caso de los vecinos fumigados sistemáticamente
Ese tipo de argumentaciones, que muestran los daños que supuestamente no hacen los pesticidas y ocultan los daños que sí generan, son los que esgrime el discurso sojero transgénico cuando defiende el uso de esos productos. Y los defiende de esa manera porque no puede hacerlo de otra.
El informe FAO/OMS 2004 no señala ningún estudio de afectación a la población en general ni comenta sobre estudios epidemiológicos, lo que significa que no fueron considerados por el Comité.

2) Son insuficiente las distancias establecidas respecto de los cursos de aguas al realizarse las aplicaciones. Los plaguicidas pueden alcanzar dichos cursos ya por infiltración como por arrastre de partículas solidas – erosión – y relaves a causa de las lluvias.

3) Se establecen reglamentaciones de dudosa posibilidad de aplicación. Por ejemplo, la venta bajo receta agronómica, la autorización para hacer mezclas o sobre las tecnologías de aplicación, que han sido sistemáticamente violadas y que ya se hallan en la ley vigente.

4) Las aplicaciones de productos clasificados como clase III y IV a menos de 300 metros de las zonas habitadas desconoce la arbitrariedad e insuficiencia de criterios de esas clasificaciones asi como la posibilidad de bioacumulación, arrastre a grandes distancias y persistencia en el ambiente.



lunes, 21 de marzo de 2011

Comienza el otoño: nueva fumigación en Buenos Aires

Villa Urquiza, 21 de marzo de 2011, 9:30am.
En la cortadita de Valdenegro y la vía, un Lunes radiante por la mañana, los vecinos sueltan sus perros, podan las plantas de sus veredas, salen a sus trabajos. El Verano se aleja lentamente, y la tranquila vida del barrio se desenvuelve en una mañana tibia, entre ecos lejanos de noticias de guerras y nubes radiactivas.

Todo es placidez aquí, cuando entra el camioncito Hyundai hasta el final de la cuadra, donde se encuentra la gran reja que, infranqueable, separa el asfalto del terreno del ferrocarril Mitre/J.L. Suárez. El camión, conocido para nosotros, como siempre, viene lleno de bidones blancos. Sería inocente de nuestra parte pensar que por equivocación se internó en una calle sin salida como esta. Ya conocemos del contenido de los bidones, confesado como "fosato" por uno de sus capataces el año pasado. Ya conocemos el manejo que hacen de estos bidones, de modo que no nos sorprende que sean arrojados por encima de la reja de tres metros y caigan aparatosamente. La cuadrilla de fumigadores se encuentra en el terreno del ferrocarril, a escasos cinco metros de las casas. No es del todo casual que los descubramos. Ya fuimos testigos de media docena de fumigaciones en estos barrios, y siempre es el mismo camioncito blanco, siempre los mismos trajes blancos y los mismos bidones. Hay vecinos en permanente estado de alerta, y el ojo ya está entrenado.

Los estudios del Dr. Andrés Carrasco, validados en publicaciones internacionales de incuestionable trayectoria, las innumerables denuncias por enfermedad, malformaciones, intoxicación y alergias, los trabajos y testimonios de médicos de todo el interior del país, no han sido suficientes para que el Gobierno de la Ciudad  ejerza el debido poder de policía ( que nada tiene que ver con la policia metropolitana, ni con las cámaras de alta resolución que espían a los vecinos en gran parte de la ciudad, ni con el plan de seguridad ), como le corresponde en  su jurisdicción, siendo que las substancias fumigadas o rociadas son llevadas por el viento a las casas vecinas, a las verdulerías y kioskos de revistas mientras los bidones son transportados por toda la ciudad, y los rociadores son recargados en los pasos a nivel sin el menor cuidado de los peatones que por allí transitan. Todo esto sin contar  los trenes, que atestados de pasajeros en hora pico pasan a través de una nube tóxica con sus ventanillas abiertas.

Pareciera que la inconveniencia política de sancionar una ordenanza contra las fumigaciones, o específicamente contra el glifosato en la Ciudad de Buenos Aires (donde Monsanto suena como principal empresa transnacional asociada a este tóxico) se antepone a la exposición innecesaria de los ciudadanos a un cuestionado veneno agroquímico.

Sí, sabemos que los ferrocarriles circulan en terrenos federales, pero también es obvio que al intendente de nuestra Ciudad le importa muy poco el tema, ya que han sido ordenanzas y leyes sancionados en los partidos limítrofes los que prohiben las fumigaciones de herbicidas en terrenos del ferrocarril , tales los casos de Vicente López, Lomas de Zamora, etc.

No podemos creer que la desidia y el desinterés lleguen a tanto, por eso inferimos intereses  políticos y económicos. Es cierto que el glifosato está clasificado en nuestro país como un tóxico casi inocuo para la salud humana. Pero también es cierto que en la Unión Europea está clasificado como ALTAMENTE tóxico. Y también es cierto que el sistema de clasificación de agrotóxicos utilizado en nuestro país (DL50) de ninguna manera contempla los daños crónicos que éstos puedieran causar, es por ello que cáncer, malformaciones congénitas, interrupciones de embarazos, alergias, afecciones pulmonares etc. no configuran la más mínima sospecha oficial en contra de los agroquímicos. 

Queremos destacar el hecho de que es una fumigación o pulverización de gran magnitud, donde cuatro o cinco operarios rocían VENENO con mochilas motorizadas, no en el campo (no estamos diciendo que sea inocuo en ese caso) , no en una emergencia sanitaria como una invasión de ratas o mosquitos transmisores de enfermedades, sino en el corazón de el centro más densamente poblado del país. Esta tarea se lleva a cabo en presencia de personal de TBA en el caso de la Linea Mitre, y con apoyo logístico de un camión que provee una veintena de bidones con los que se cargan las mochilas y se traslada a la cuadrilla.

¿Y porque?

Bueno, aunque dé vergüenza ajena decirlo, es porque fumigar, aún con el consiguiente riesgo de envenenar y enfermar a los vecinos, es unos pesos más barato que pasar regularmente con máquinas para cortar el pasto. Ya que el Glifosato y los peligrosos componentes que acompañan su preparación, se pulverizan con esa finalidad: para que no crezca el pasto.

Difícil de creer no?

___________________________________________________________

por favor, difundir.